Zentralia | Santiveri, la emprendeduria en la salud complementaria y natural - Zentralia
Últimas Entradas

Santiveri, la emprendeduria en la salud complementaria y natural

Publicado por  el 
26 mayo, 2016

En el año 1885 Jaime Santiveri Piniés funda en Barcelona la empresa familiar Santiveri. Su evolución del sector textil en el que estaba al de la salud natural y complementaria se producirá por una vivencia personal relacionada con su salud.

Jaime Santiveri era propietario de una camisería en el centro de Barcelona y sufrió una enfermedad pulmonar que la medicina convencional de la época diagnosticó como incurable. No resignándose a tal decisión busó alternativas y entró en contacto con la medicina complementaria y la nutrición sana y natural.

Es a través de esta nueva visión donde conoció el Sanatorio del abad Sebastián Kneipp en Woerishofen,(Alemania) donde estuvo 6 meses haciendo curas de agua, dando paseos al aire libre para oxigenar los pulmones y tomando caldos vegetales, plantas medicinales y haciendo una dieta casi vegetarian hasta su total curación.

Al comprobar el nulo interés que mostraban los médicos de su país por conocer y aplicar estos métodos curativos fue cuando se convirtió en un distribuidor de los productos naturales que utilizaba Sebastián Kneipp en sus curas.

Transformó su camisería del en una tienda de productos naturales, la mayoría marca Kneipp, donde se podía encontrar desde una ducha portátil, hasta caldos vegetales, tisanas, y todo tipo de reconstituyentes.

Esta primera tienda, situada en el carrer del Call del barrio gótico de Barcelona, fue evolucionando y adaptándose hasta convertirse, en el año 1893, en una farmacia con un director farmacéutico al frente, que se convertiría en el origen de la empresa Santiveri y en el inicio del comercio de pCaptura de pantalla 2016-05-26 a la(s) 12.38.55roductos naturales y dietéticos en España.

A principios del siglo XX Santiveri inicia el desarrollo de productos propios con la colaboración de los más prestigiosos médicos naturistas de la época, inaugura su primera fábrica en Barcelona ce
rca de la actual zona portuaria, e inicia la apertura de sucursales en las principales ciudades españolas.


En los años previos a la guerra civil un camión-degustación de Santiveri que viaja por todo el territorio populariza productos estrella como la Malta Natural (sucedáneo del café), la Carnita, (carne vegetal a base de proteínas vegetales) o el pan integral Dextrin.


Tras superar los difíciles años de la post guerra Santiveri abre en el año 1945 una segunda fábrica en Peñafiel (Valladolid) y otra en Lleida en el 1979 iniciando así una expansión nacional que le permite crear una red de franquicias que alcanza las 300 tiendas. Hoy Santiveri se ha convertido en el fabricante de productos dietéticos más grande de Europa.

Fuente: Santiveri

¿Algo que comentar?

¡¡Tu opinión es importante para nosotros!! Tus datos serán tratados con la más estricta confidencialidad.