Zentralia | La "Revetlla de Sant Joan": remedios caseros para las quemaduras leves - Zentralia
Últimas Entradas

La “Revetlla de Sant Joan”: remedios caseros para las quemaduras leves

Publicado por  el 
22 junio, 2016

El 23 de junio por la noche en muchas calles, plazas y lugares de nuestras ciudades y pueblos se van a tirar millones de petardos y cohetes para celebrar el principio del solsticio de verano.

La Revetlla de Sant Joan es una de las fiestas más esperadas del año y sobre todo para muchos jóvenes y niños que quieren realizar y compartir sus propios espectáculos pirotécnicos con cualquiera de los miles de artefactos explosivos que se venden desde hace unos días por todas partes.

La Generalitat de Catalunya ya ha montado un dispositivo especial para estas fechas. Podéis consultar toda la información en Gencat.cat, en la sección creada para este día.

Pero con la Revetlla también llegan los accidentes y sobre todo las quemaduras leves o menores ya que normalmente afectan menos del 10% de la superficie corporal.  Son lesiones en las capas superiores de la piel que producen enrojecimiento, dolor y, a veces, ampollas.

Desde Zentralia queremos compartir de nuevo otros remedios caseros y naturales que en este caso ayudaran a paliar el dolor y otras consecuencias de este tipo de quemaduras.
Todos ellos se pueden aplicar directamente sobre la quemadura o bien con una gasa que se tendrá que ir reponiendo cada cierto tiempo.

  • Aceite esencial de lavanda: ofrece alivio inmediato sobre la piel (es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar directamente así) por sus propiedades antisépticas y analgésicas. El aceite también reducirá el riesgo de desarrollar cicatrices.
  • Miel: va muy bien para aliviar el dolor y desinfectar las heridas y curar las quemaduras. Para su correcta aplicación secar los fluidos de los tejidos para limpiar la zona quemada.
  • Te negro en bolsitas: el ácido tánico presente en el té negro puede ayudar a extraer el calor de las quemaduras, reduciendo así el dolor. Tome tres bolsitas de té y póngalas en una taza de agua fría y al cabo de unos minutos aplicar el agua resultante sobre la herida. También pueden aplicarse en la herida las bolsitas de té frías y húmedas y poner una gasa para aguantarlas.
  • Leche: es perfecto para calmar el dolor de quemaduras leves. Hay que sumergir el área quemada en leche durante 15 minutos, más o menos o aplicar una gasa.
  • Vinagre: sus propiedades astringentes y antisépticas son muy útiles para las quemaduras menores y pueden prevenir cualquier tipo de infección. Hay que diluir la misma cantidad de vinagre y agua, y enjuagar el área quemada. Este remedio hará de analgésico y relajará el tejido de la piel.
  • Jugo de la cebolla: tiene productos químicos, como los compuestos de azufre y la quercetina, que pueden dar alivio del dolor y reducir la formación de ampollas. Hay que cortar una cebolla fresca y aplicarla enseguida ya que en unos minutos sus propiedades medicinales desaparecen.
  • Aloe vera fresco: la sábila tine propiedades analgésicas y astringentes y puede ayudar en la curación quemaduras. Pero antes de usar el aloe vera, debe tratar la zona afectada con agua fría o vinagre diluido. Sólo hay que cortar un pequeño trozo de la hoja y aplicar el gel fresco directamente sobre la quemadura.
  • Agua fría: es un gran remedio a pesar de su sencillez. Hay que poner inmediatamente después de quemarse el área afectada bajo buen chorro de agua fría durante varios minutos o colocar compresas frías sobre el área afectada y realizarlo con frecuencia. Esto ayudará a extraer el calor de la quemadura. No usar nunca hielo porque puede ralentizar el flujo sanguíneo y con el tiempo causar daño a los tejidos delicados.
  • Patata cruda: gracias a sus propiedades anti-irritantes y calmantes. Simplemente corte una rodaja de patata cruda y frote suavemente sobre la quemadura. Esto aliviará el dolor y reducirá la probabilidad de tener ampollas gracias a sus propiedades anti-irritantes y calmantes.