Zentralia | Entrevista a Nacho Sala, cofundador de Zentralia - Zentralia
Últimas Entradas

Entrevista a Nacho Sala, cofundador de Zentralia

Publicado por  el 
29 septiembre, 2016
Imagen de Nacho Sala, fundador de Zentralia

Nacho Sala, fundador de Zentralia

Nacho tiene 51 años. Vive en Sitges y junto con Isabel, su compañera de vida, tienen una hija de 19 y un hijo de 15. Lleva más de 30 años dedicado a las mutuas médicas. Y ofrece sus servicios a los clientes, con un trato cercano y honesto.
Después de una experiencia personal, cambió su visión sobre la salud y la medicina.

Explícanos el principio de Zentralia.
Todo vino por una experiencia propia. Después de casi 20 años con alergias en la piel. Sufría brotes periódicos en breves espacios de tiempo y  sin  posibilidad de curación. Me decían que si el estrés, los nervios. Pero, sólo se podía atenuar sus molestos efectos con antihistamínicos.Un amigo me aconsejó que probara de ir a un acupuntor muy bueno que conocía y ya  no tenía nada que perder.

¿Y tu ya conocías la acupuntura y sus efectos en la alergias o fuiste a ciegas?
¡Nada! Yo ignoraba de todo este tipo de terapias. Además, me daba cosa que me pincharan.
Tengo que confesar que yo era muy escéptico en probar cosas nuevas, antes de  Zentralia, pero ya no podía más de mis asiduos  brotes de alergia y tenía que probarlo. Tampoco me iba a hacer nada malo..

¿Y te curaste o notaste alguna mejoría?
Por supuesto. Al principio fueron 2 meses intensos de tratamiento.Las temidas  agujas resultaron ser  indoloras.  Y sin alergias llevo más de 10 años. A raíz del tratamiento con acupuntura ya no he vuelto a tener brotes y ya no necesito antihistamínicos. No se si me he curado, pero me siento inmunizado.

¿Por qué dices curar con este tono?
Porque los medicamentos no me curaban la alergia, e incluso me habían hecho todo tipo de pruebas sin éxito. Yo no salía de casa sin mis antihistamínicos, por miedo a tener un brote  en cualquier momento.Los nervios y situaciones de estrés hacían que los brotes fueran mensuales y no estacionales. Tenía un problema de salud todo el año. Ahora  tengo más momentos  de estrés, nerviosismo y preocupación que  hace veinte años, sin hijos adolescentes. Y sin embargo,  ya no tengo brotes. ¿Cómo se explica esto?.

¿Y esta experiencia personal que explicas como se transforma en este proyecto?
Muchos de mis clientes de mutuas médicas me llamaban  para que les recomendara  un médico de tal especialidad. Y  en la misma conversación me explicaban sus dolencias. Y en ocasiones  les explicaba mi experiencia con el  acupuntor y lo bien que a mi me fue.

Y esas consultas y conversaciones te llevaron a plantearte algo más
Si, fui a hablar con mi acupuntor planteándole la creación de un cuadro de especialistas en medicina integrativa y le pregunté si el sería uno de ellos. El me animó a que siguiese con mi idea y creáse Zentralia, apoyándome como uno de los primeros terapeutas en la disciplina de acupuntura.
Después se fueron sumando otros terapeutas en diferentes disciplinas, algunas más conocidas por todo el mundo como el yoga o la fisioterapia, y otras menos conocidas e igualmente saludables como la educación postural o la kinesiología.
Actualmente tenemos más de 20 disciplinas y más de 70 profesionales de salud y medicina que vamos ampliando cada semana.

¿Cómo resumirías a un nuevo socio la filosofía fundamental de Zentralia?
Que nuestro objetivo es acercar al máximo de personas la salud y la medicina integrativa, complementaria y natural con el máximo rigor posible, alejándola de la visón errónea de una medicina paranormal, esotérica o de “botica de la abuela”.
Y además nuestra intención es hacerla económicamente accesible, pactando mejores precios con buenos terapeutas.

El yoga,  palabras como“súper food”, eco, sostenible y saludable .¿No crees que esto es una moda pasajera?
¡Todo lo contrario! la gente es cada vez más consciente de la necesidad de contemplar la salud en todos los niveles: emocional, mental, físico, y  del planeta en el que vivimos. Todo esto se refleja en un estilo de vida que no es una simple moda. Es una tendencia que ya no tiene marcha atrás y lo hace de forma transversal : en la economía,  los hogares, la educación, el ocio, y por supuesto la salud.