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Alimentos para la depresión post vacacional

Publicado por  el 
16 septiembre, 2016

La depresión es un problema más o menos grave según el caso de cada uno pero que está sufriendo cada vez más gente y en todas las edades.

Una de las causas ambientales más comunes “de toda la vida” es la vuelta a casa después de las vacaciones de verano aunque existen muchas otras causas, cada vez más numerosas. Pero para investigarlas, analizarlas y tratarlas están los especialistas, muchos de los cuales tienen finalmente una visión más holística y complementaria que lo que se tenía hasta ahora.

Siguiendo esta línea hay cada vez más expertos y estudios que demuestran que ingerir de forma regular determinados alimentos puede combatir muchos de los síntomas de la depresión. (además de hacer que mejore nuestra salud en muchos otros aspectos).
Son recomendables especialmente para esta etapa los alimentos de nuestra dieta diaria con alto contenido en triptófano, el aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina (“hormona de la felicidad”).  Serían por ejemplo: huevos, leche, frutas como el plátano o la piña, cereales integrales, frutos secos, lentejas, carnes magras como el pavo o el pollo, semillas, aguacate, berenjenas, espárragos, zanahorias…

Pero veamos algunos de los alimentos que más se mencionan en medios especializados:

Nueces

Son los frutos secos comunes con más proporción de ácidos grasos monoinsaturados, muy importantes para la salud del sistema cardiovascular y el buen estado de ánimo.
Siempre que no se les tenga alergias importantes introducirla en nuestro día a día debería ser obligatorio ya que está demostrado que favorecen la salud por muchísimos otros motivos: ayudan a la concentración, mantienen activo el cerebro y, a largo plazo, lo protegen del deterioro cognitivo.

Chocolate negro

Contiene multitud de sustancias químicas que ejercen acciones antidepresivas: triptófano (que estimula la producción de serotonina en el cerebro), cafeína, teobromina, feniletilamina (una molécula estimulante similar a la anfetamina), anandamida, todas éstas sustancias asociadas a mejorar el estado de ánimo.
También tiene efectos estimulantes, y aumenta tanto los niveles de alerta del cerebro como la atención, mejorando nuestro rendimiento diario. Y además y siempre que tengan un alto contenido de cacao aporta antioxidantes que frenan los efectos negativos de los radicales libres.
Pero como todos los alimentos, su consumo excesivo también tiene efectos adversos en la salud, así que se debe de tomar con moderación.

Avena

Este famoso cereal del que cada vez se habla más por sus múltiples beneficios es una fuente rica en vitaminas B1, B6 y ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y equilibran los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita los famosos “bajones emocionales”.

Pipas de calabaza

Contienen zinc, un mineral esencial para estar de buen humor ya que es necesario para convertir el aminoácido triptófano en serotonina, el neurotransmisor ligado a la sensación de felicidad.
Se ha demostrado también que las neuronas del hipocampo (área del cerebro ligada al aprendizaje y la memoria) trabajan mejor con zinc, así que el efecto positivo de las pipas de calabaza es doble si se está estudiando o aprendiendo nuevas habilidades.

Levadura de cerveza

Es muy interesante su elevado contenido de vitamina B y aminoácidos esenciales que fortalecen el sistema nervioso, lo que disminuyen el estrés y la depresión.
Contiene además muchas propiedades medicinales que aconsejan introducirla en nuestra dieta diaria.

Te verde

Esta bebida “famosa” por sus compuestos antioxidantes que ayudan a perder peso y mejorar muchos problemas relacionados con la circulación contiene también un aminoácido esencial conocido como teanina. Esta sustancia relajante puede aumentar los niveles de neurotransmisores presentes en el cerebro como la serotonina y la dopamina, responsables como ya hemos comentado de disminuir el estrés y aumentar el estado de ánimo.

Pescado azul

El atún, el salmon salvaje, los boquerones, las sardinas o el bacalao entre otros muchos más son especies de pescado que ofrecen un gran aporte de omega 3, muy beneficiosa en la salud física y mental.
Este ácido graso mejora la salud cerebral y crean una sensación de bienestar al organismo en momentos de bajon emocional y energético.
Como todos los alimentos de los que estamos hablando suman muchos otros beneficios para la salud como disminución de inflamaciones, mejora de la circulación sanguínea, evitando futuras enfermedades cardiovasculares.

Cúrcuma

Esta especie oriental (uno de los ingredientes del curry pero muy sabrosa utilizada aislada) contiene tumerones y curcuminoides, beneficiosos para prevenir enfermedades cancerígenas y también patologías articulares.
Es además un alimento perfecto para etapas otoñales y más bajas emocionalmente porque afecta de manera positiva al sistema nervioso y cerebral, preveniendo la depresión, el estres y la ansiedad.

También es importante mencionar como “alimentos positivos” para esta época todos los que contienen Vitamina B: lácteos, legumbres, huevo, carne de ternera y pollo, cereales y vegetales.

Nuestra dieta mediterránea  contiene la mayoría de los alimentos beneficiosos para la salud y es por eso que los especialistas y expertos en nutrición recomiendan seguirla de manera constante y diversificada.
No dejemos desaprovechar esta oportunidad para cuidar nuestra salud de manera completa y simplemente… comiendo.