Zentralia | Convivir con las medusas - Zentralia
Últimas Entradas

Convivir con las medusas

Publicado por  el 
8 julio, 2016

Nos encanta el verano y mucho más las vacaciones estivales. Sumergirnos en aguas cristalinas. Unas gafas de buceo nos es suficiente. El tiempo se para, el bullicio de la playa desvanece. Tan sólo escuchamos  nuestra respiración a través de ese único tubo que nos comunica con el exterior. Todo es calma. Como peces nos  sentimos por unos instantes. Brazos y piernas en sintonía. Avanzamos despacio, muy lentamente. A ningún lugar y a todas partes, donde todo es paz y nada pesa.

Nuestras enforfinas funcionan a pleno rendimiento. Podemos sentir ese tesoro tan codiciado, preciado y buscado. La felicidad en su estado puro y natural. Sin aditivos, ni consrvantes  o colorantes y a nuestro alcance.

Todo ese momento de paz puede ser enturbiado. El simple roce de la tan temida medusa. Ella también se encontraba en su momento zen.

medusa

 ¿Cómo sabemos si nos ha picado una medusa? y ¿Qué hacer?

  1. Sentiremos dolor en un primer momento, en mayor o menor intensidad,  posteriormente escozor en la zona de la herida  y urticaria en la piel.
  2. Lavar la zona afectada con agua de mar. No usar agua dulce, ya que  hará que se sigan liberando toxinas. Por la misma razón, tampoco debemos aplicar hielo directamente.
  3. Retirar los tentáculos. Nunca con las manos.Idealmente usar pinzas sino una tarjeta tipo dni. Sumergir la zona afectada durante 10 minutos en suero fisiológico o agua de mar. También se puede usar vinagre o zumo de limón.El vinagre (ácido acético) y el zumo de limón (ácido cítrico) tienen la propiedad de hacer que los tentáculos pegados a la piel paren de liberar toxinas.
  4. Aplicar hielo envuelto en una toalla para calmar el dolor e hinchazón.

¿Existe algún producto repelente?

Existen protectores solares con estracto de placton que  actúan como el mecanismo de defensa desarrollado por el pez payaso para camuflarse entre los tentáculos de la anémona de mar -especie con un sistema urticante exactamente igual a la medusa- sin sufrir su picadura.

De laboratorios ISDN, de la casa Safe Sea sin parabenes y en cosmética natural encontramos Medu-Sol.

Y por último, no olvidemos que si tenemos la mala suerte de sufrir una picadura de medusa es porque tenemos la buena suerte de poder zambullirnos en el mar!

¡Desde Zentralia desearos un feliz Julio!