Zentralia | La Aromaterapia como disciplina médica - Zentralia
Últimas Entradas

La Aromaterapia como disciplina médica

Publicado por  el 
29 noviembre, 2017

La Aromaterapia tiene un gran desarrollo en Europa, Canadá, Australia y algunos países de América, y está recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento de la salud en muchísimos campos.

En Francia, la Fitoterapia y la Aromaterapia son un post-grado médico desde 1989, y se encuentran en un importante proceso de integración, siendo financiadas por el seguro de salud, como sucede en otros países de Europa.
Aquí en nuestro país vamos más retrasados en el campo de las especialidades no tradicionales y no hay una formación reglada universitaria enfocada a la Fitoterapia, pero su cada vez más creciente demanda está moviendo un nuevo planteamiento en muchos sectores formativos médicos.

Actualmente hay muchas marcas renombradas internacionales que ofrecen cursos muy completos para profesionales médicos y la mayoría de éstos también imparten seminarios y cursos para usuarios sin ningún tipo de experiencia en ciencias médicas.
Por otra parte hay muchos centros de formación de larga trayectoria en materia educativa que imparten diplomas y otros títulos privados relacionados con la Fitoterapia, la Aromaterapia y los aceites esenciales. Algunos ejemplos:

  • Pranarom es actualmente uno de los laboratorios más conocidos y renombrados y el más conocido en nuestro país por la presencia de sus productos en farmacias, parafarmacias y otros establecimientos y ofrecen cursos muy interesantes y completos de formación en Aromaterapia.
  • El Instituto de Aromaterapia Integrada E.S.B ha diseñado un Máster europeo de aromatología y aromaterapia integrada. Es un curso de carácter semipresencial en Barcelona que consta de 1800 horas lectivas, repartidas en 3 años de estudio y que es muy completo. Además tiene una amplia oferta de cursos especializados de más corta duración.
  • ISMET ( (Instituto Superior de Medicinas Tradicionales) lleva desde el 1992 impartiendo formación en diferentes disciplinas de salud integrativa que van desde la homeopatía o Medicina China y Acupuntura hasta el  Wellness y la Estética Natural.  La Aromaterapia está entre estas disciplinas.

Esperamos que este artículo sea una breve guia y una pequeña fuente de inspiración para detectar que la utilización de las plantas y sus derivados en temas de salud es una tendencia que cada vez está más presente en nuestras vidas.  Es importante tenerla en cuenta para las futuras opciones de formación de nuevas generaciones.
Incrementando la demanda de formación de calidad en terapias naturales por parte de los profesionales siempre será más factible la aparición de ofertas más amplias, formales y variadas.

Fuente: Redacción.