Zentralia | Aromaterapia y los aceites esenciales - Zentralia
Últimas Entradas

Aromaterapia y los aceites esenciales

Publicado por  el 
17 febrero, 2017

Busco en el perfume de las flores y la naturaleza la paz interior y la dicha de vivir”(Wang We, Filósofo chino del siglo VII)

¿Qué es la aromaterapia?

De las palabras griegas «aroma» (fragancia) y «terapia», (tratamiento) surge la definición de «Aromaterapia»: tratamiento curativo mediante el uso de fragancias.

La Aromaterapia en general es una forma de terapia alternativa que defiende los beneficios en la salud de la inhalación de determinadas sustancias llamados aceites esenciales.

Su origen es muy antiguo ya que la aplicaba las antiguas civilizaciones para perfumes, cosméticos y medicinas.
Su aparición  en “el mundo moderno” como el término Aromaterapia fue en 1920 con Rene-Maurice Gattefossé, un químico francés que se aplicó aceite esencial de lavanda en una quemadura y tras ver el efecto positivo empezó su estudio.

Es una variante de la la Fitoterapia o medicina botánica (método de empleo para usos curativos de las plantas) que utiliza los aceites esenciales. Las hierbas, las esencias florales muchos otros remedios homeopáticos y medicinas chinas tradicionales, también pertenecen a la Fitoterapia.

La aromaterapia en concreto y tal como se la conoce en la medicina occidental utiliza los aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

¿Y qué son los aceites esenciales?

Son uno de los múltiples extractos posibles de una planta que por características propias (potencia y aroma), tienen una manera propia de aplicarse. Se podría decir que son “la personalidad de la planta” ya que contienen de manera sutil la mayoría de sus propiedades.

lavandaEsta esencia volátil de las plantas se extrae a través de la destilación y debido a su potencia, su aplicación en pequeña cantidad es suficiente para ejercer efectos terapéuticos, siempre bajo la supervisión y consejo de terapeutas especializados.

Los aceites esenciales son extractos vegetales olorosos, poco grasos, volátiles y concentrados. Esto significa que se difunden o evaporan con mucha rapidez en la atmósfera y, por lo tanto, es fácil poder llegar a beneficiarse de sus propiedades a través de la inhalación.

Su aplicación se puede realizar a través de la piel, el olfato e incluso por vía oral (se pueden aplicar en la cocina y en el hogar, pero este es otro capítulo del que escribiremos más adelante), y de esa manera la salud  se beneficia de manera integral y a través de diversos métodos de aplicación.
Se puede utilizar para una gran variedad de campos relacionados con la salud: digestión, infecciones de vías respiratorias, problemas con el embarazo, higiene bucal, trastornos del sueño y del estrés, cuidados de la piel y del cabello, etc, etc.
Cada aceite esencial de

Al tratar una determinada afección, el terapeuta ha de tener en cuenta un gran número de elementos para llegar a la raíz del problema, y de esa forma, aplicar el tratamiento más adecuado.
Por eso es muy importante acudir a profesionales y especialistas con titulaciones certificadas y con competencias certificadas por entidades y empresas que tienen en común.y con un enfoque riguroso del uso de las plantas para la salud de las personas.

Fuentes: Pranarom,  Aromas Que Curan y Wikipedia

¿Algo que comentar?

¡¡Tu opinión es importante para nosotros!! Tus datos serán tratados con la más estricta confidencialidad.